La idea se plantea en julio del 2020 con el calendario de Esther en la mano, el coronavirus rondando por el mundo y la opción de viajar fuera de España totalmente descartada por seguridad. Pero no por miedo(quizá seamos unas inconscientes), sino porque como muchos nos hemos quedado con un bono de una compañía aérea y la verdad no queremos que nos ocurra otra vez, así que ahora lo que compremos ha de ser donde estemos seguras de poder ir, por eso este año la opción mas segura era España.
Opciones:
a-Galicia, muy buena pero nos la esperábamos encontrar a tope de turismo.
b-Asturias, nos confirmaron que estaba llena…además de que un finde de julio buscamos alojamiento en Asturias y fue del todo imposible, así que agosto sin duda sería peor.
c-La opción mas complicada era La Palma. Ya nos habían hablado de esta isla pero siempre habíamos preferido viajar a otros sitios porque teníamos mas tiempo y además el vuelo nos había parecido bastante caro.
Pero este año raro pudimos coger los billetes desde Madrid en Agosto por 100 euros escasos en vuelo directo, así que sin ninguna duda, allí nos fuimos.
Hay que decir que inicialmente en Canarias no era necesario el uso de mascarilla, lo que nos motivaba a ir todavía más y además no tenían ningún caso de coronavirus, pero claro, durante el mes de agosto fue cambiando.
Decidimos ir 9 dias y si nos aburríamos podríamos coger un ferry a Gomera(esta isla siempre es nuestro comodín porque en viajes anteriores siempre la tenemos como segunda opción pero todavía no la conocemos)
¿y en qué zona dormimos?
Los que ya le hayáis echado un ojo a la isla pensareis que la pregunta es bastante tonta, ya que al ser una isla tan pequeña ir de un sitio a otro no puede llevar mucho tiempo, ¿verdad?
Pues no…la isla es muy pequeña pero las carreteras tienen muchas curvas lo que hace que no superes los 40 o 50 kms por hora en toda la isla, incluso hay tramos que la velocidad todavía es menor.
Nosotras elegimos para dormir la zona oeste de la isla, en concreto un pueblo llamado Puntagorda.
La zona es muy bonita pero el acceso bastante complicado, ya que para ir por ejemplo a Santa Cruz teníamos una hora y cuarto y para ir al sur casi 2 horas, con lo cual los desplazamientos casi siempre implican hacer en carretera entre ida y vuelta unas 3 horas.
Yo si tuviera que volver a elegir, elegiría sin dudar la misma zona, tranquila, muy verde y con mucha naturaleza, pero quizá pasaría parte en una zona y parte en otra, por ejemplo 4 días en una zona y 5 en otra.
La casita en la que nosotras estuvimos se llama Casa Laura y estuvo bien. Buscábamos paz y un poco de aislamiento y yo creo que lo conseguimos.
Además tiene unas puestas de sol espectaculares.
Una vez teníamos los billetes y la casa, después de coger un coche de alquiler que subiera bien las muchas cuestas de la isla nos compramos nuestra guía, la que más nos gusta es la guía Rother del excursionista, que la vemos como la llevan otros turistas en sus rutas, sobre todo extranjeros.
Una vez que llegó a nuestra mano la guía, la duda fue ¿pero qué rutas vamos a hacer? ¡si hay mil o dos mil!
Una vez vistas las posibilidades de rutas y con los planes hechos(pero siempre dispuestos a deshacerlos si surge algo) para La Palma nos fuimos.
Día 1-Llegada
Este día tuvimos suficiente con llegar, comprar un poco en Los Llanos y llegar a casa. En cuanto en lo que a supermercados se refiere la isla tiene muchos y muy bien surtidos. Tiene un Mercadona en Santa Cruz y bastantes Super Dinos(nuestros preferidos) pero como recomendación os diremos que lo idea es elegir un super lo mas grande posible para encontrar variedad de productos.
Día 2-Zona este(Los Tilos)
Hoy tres mini rutas para entrar en calor:
Mirador del Espigón atravesado- 5 kms
Senda de la Cascada- 1km
Mirador de las Barandas-2.6 kms
Hemos de decir que nuestra primera intención era hacer la que parece ser la archifamosa ruta de Marcos y Cordero, ruta de 3 horas 30 minutos pero cuando llegamos y vimos que al parecer se había hecho bastante famosa y había cola para coger el taxi y poder subir al inicio de la ruta andando, decidimos que lo que queríamos ver era la zona, así que lo cambiamos por esas tres rutas que salvo la ultima que es más empinada son sencillas y accesibles y para comer, como siempre, bocata hecho en casita.
Alrededor de las 6 de la tarde vuelta a casita para ver esta maravilla desde el porche.
Día 3-Zona norte: De la Zarza a Don Pedro
Hoy teníamos una ruta un poco mas larga, por lo que hicimos como siempre: madrugar y preparar desayuno y bocatas y salir de ruta.
Es una ruta bastante interesante que transcurre por un bosque de laurisilva por el Barranco de la Zarza y luego por el Barranco de la Magdalena, siendo una ruta espectacular.
Diferentes partes de la ruta
Después de este día agotador vuelta a nuestro hogar…y otra puesta de sol. Así ¿quién puede querer televisión?
Día 4-Del Faro a Los Canarios y al Volcán Teneguía
Rumbo al sur para poder hacer una ruta de 5 horas con un paísaje totalmente diferente a los dos días anteriores.
Esta ruta se puede hacer desde el Faro hasta el Volcán o viceversa y como preferimos subir primero pues es una ruta que iniciamos de subida y terminamos bajando por el lateral del Volcán Teneguía y visitando el Volcán San Antonio.
Iniciamos la subida Ganando altura Visita al volcán dentro del centro de visitantes Descenso con el mar de fondo
Día 5- Se produce un incendio
El día anterior no nos habíamos ni enterado, tan aisladas como estábamos que se había declarado un incendio, en concreto en la zona norte de la isla, la zona de Santo Domingo de Garafía, zona que habíamos visto en nuestro día 1 y 2 pero al día siguiente pudimos comprobar que efectivamente el fuego estaba bastante cerca.
Decidimos que ese día era el ideal para ir a conocer la ciudad de Santa Cruz, de la que nos habían hablado bastante bien.
La ciudad no es muy grande pero bastante bonita, pequeña y cuidada, nos permitió también ver bastante gente, ya que en la mayoría de las rutas estábamos solas(cosa que nos gusta mucho, la verdad) y con el tema de llevar la mascarilla, pues es mucho mejor.
Mientras estábamos comiendo nos dijeron que Puntagorda estaba siendo desalojado por el incendio que estaba muy cercano, así que nos pusimos en contacto con la dueña que nos dijo que estaban evacuando la zona alta del pueblo, es decir a 500 mts de nuestra casa.
A la vuelta a casa pasamos a darnos un baño por el Poris de Puntagorda o el puerto de Puntagorda.
Los accesos a estos puntos de playa son, como gran parte de la isla, escarpados, llenos de curvas cerradas, para ir despacito.
Allí se han formado unas piscinas naturales donde poder darnos un bañito.
Por la noche a nuestra llegada a casa, el calor era bastante insoportable y el cielo estaba lleno de pavesas.
Día 6-Ruta del Puerto de Tazacorte al Mirador del Time y tarde de playa
Es una ruta corta que no lleva mas de 3 horas hacerla, pero nosotras apostamos por la calma, así que ese día no madrugamos mucho y se notaba la temperatura.
La isla estaba sufriendo altas temperaturas, motivadas por un viento sahariano y entre el incendio y las altas temperaturas nuestra pequeña isla parecía una cazuela.
Inicio de la ruta Ganando altura y el puerto y ciudad de Tazacorte al fondo
La ruta finaliza entre plantaciones de platanos que pudimos ver por toda la isla y termina en el Mirador del Time con estas vistas
A nuestra bajada nos pusimos los bikinis y a la playa.
La playa de Tazacorte, se supone que es una playa con agua tranquila y arena negra, pero nos sorprendió que la arena quemaba mucho, pero mucho mucho, así que cogimos una sombrilla y nos tumbamos a descansar.
Aunque los canarios definen esta playa como tranquila, hay que decir que es un océano, no un mar, con lo que esta muy embravecido y suele tener mucha fuerza.
Día 7-Fuentes de las Breñas y Poris de Candelaria
La zona de Breña alta tiene algo mas de vegetación que el sur, así que hicimos una pequeña ruta de 3 horas por las fuentes de la zona de las Breñas.
Inicio de la subida Pequeñas tumbas excavadas en la roca y adornadas con flores
A la vuelta pasamos para darnos un bañito por el Poris de Candelaria, del que nos habían hablado muy bien para un bañito y un snorkel y allí que nos fuimos.
Nos sorprendió y nos gustó mucho, la verdad.
Nos pusimos las gafas y pudimos ver bastante fauna marina, algunos cangrejos y varios peces, pero es increíble la fuerza que aun siendo una entrada tiene el mar, debíamos tener cuidado para que no nos arrastrara.
Día 8-De Barlovento a la Fajana(ruta incompleta)
Este día pensábamos hacer una ruta no muy larga y terminar la tarde en las piscinas naturales de la Fajana pero como no nos gusta empezar las rutas cuesta abajo y terminar cuesta arriba porque nos parece que es mas cansado, así que planteamos la ruta desde las piscinas naturales en ascenso y luego bajar pero cuando llevábamos menos de 1 km fuímos i n c a p a c e s de encontrar la ruta de ascenso. En teoría estaba al otro lado de la colina pero llegamos a la conclusión que el tipo de matojos altos que se daban en esa zona hacían que se hubiera cubierto el camino y no podríamos verlo desde abajo y quizá desde arriba si que se podía pero sea como fuera nos rendimos o fue el calor o la falta de ganas decidimos ponernos el bikini y disfrutar de las piscinas.
Son muy interesantes, ya que se llenan con el agua del mar, agua del mar que también lleva peces y demás bichitos y eso hace que dentro de las piscinas haya variedad de peces que puedes ver con gafas de snorkel.
Día 9-Por fin el Roque…
La carretera desde PuntaGorda hasta el Roque de los Muchachos había estado cortada por los incendios y nos temíamos no poder verlo antes de salir de la isla, pero justo ese día nos permitieron pasar.
Primero pudimos ver las huellas del incendio que es bastante desolador, ver un paisaje que has podido disfrutar en una ruta y a los 4 días verlo quemado es bastante terrible. Aún así nos sorprendió que los arboles no se habían quemado en la parte alta de las copas, solo en los troncos, y el suelo del monte, por lo que nos pareció que quizá se podría recuperar en menor tiempo(desde la total ignorancia del que mira sin saber)
Cuando descendimos del Roque la temperatura no nos daba tregua, así que volvimos a terminar el día en las piscinas naturales
….resumen…
-La isla nos ha gustado mucho mucho, es como Madeira un paraíso para ruteros y andarines.
-Lo peor la carretera, muy pesada para quien conduce y los pasajeros que se pueden marear con mucha facilidad.
-Lo mejor las vistas en casi todos los lugares, pero sobre todo para nosotras el norte.
-Volveremos?? claro…a hacer la ruta de La Fajana a Barlovento, a poder ver la Caldera de Taburiente haciendo una ruta sin incendios y sin viento huracanado, a hacer una ruta en la zona de las Tricias que se había quemado en parte, pero no nos hemos quedado con ganas de hacer algunas rutas que por ser agosto nos parecieron un poco masificadas, como la ruta de Marcos y Cordero, muy famosa por salir en un programa de televisión.
-Nos faltó de hacer también La famosa Ruta de los Volcanes pero no tenemos muy claro que nos hubiera gustado, porque la ruta que hicimos en la zona de los Canarios es una ruta viendo dos volcanes y aunque los colores de la piedra volcánica llena de tonalidades con el fondo del mar, impresiona al principio, luego una zona tan seca no nos gusta especialmente.
Nosotras creemos que hay rutas que se hacen muy muy famosas pero luego para nosotras no son tan interesantes como otras que parece que a nadie interesan. El monte es monte y es muy parecido un km arriba o un km abajo y el hecho de hacer una ruta y que este masificada hace que pierda y mucho parte del encanto.
¿volveremos? pues si…la isla bonita lo merece sin duda alguna.
Deja una respuesta