La idea nos rondaba hace tiempo, desde que yo, tiempo atrás había viajado durante un puente de Semana Santa, si, 4 días y a pesar de no hacer más que la Golden Route me quede maravillada..y eso con 4 días solo.
Y siempre piensas…”si ya me gustó 4 dias pues ir con mas tiempo y con ¿buen tiempo? ¡tiene que ser la leche!”…y la verdad es que si que lo es…es la leche. Uno de los países mas diferentes que hemos encontrado..¿diferentes a que? pues a todo..es un poco Japón, en el sentido que no se parece a nada que conozcamos…o yo lo veo así.
Los paisajes son totalmente diferentes y nos sorprenden datos como las pocas personas con las que nos llegamos a encontrar, lo que hace de este país un destino todavía mas interesante.
Nosotras viajamos en el “mágico” mes de agosto y digo mágico por los precios claro..aún así es un país bastante caro…y no tuvimos la sensación de haber encontrado mucha gente.
Llevamos todo bastante bien atado(por aquello de que las fechas ya son caras y la disponibilidad poca) ..la idea era: avión, coche de alquiler y hacer la isla entera, pero los expertos dicen que se puede hacer en la forma de las agujas del reloj o al contrario. A mi me parece que no tiene mucha importancia. Deciros eso si que si os gusta la naturaleza, la parte menos interesante suele ser la zona sur, sobre todo porque esta muy visitada por turistas y hace que las vistas pierdan mucho…me explico, Islandia es un país donde tienes una sensación de estar en muchas ocasiones sola, y a mi esa soledad y en agosto me encanta..me hace sentir que esa montaña o ese lago o lo que sea, lo han puesto para mi y el estar rodeada de gente hace que la magia se pierda un poco…por lo tanto si puedo elegir, elijo hacer sola las rutas..
Y esta claro que no es así pero cuando hacemos una ruta y nos “tropezamos” con mucha gente…pues no nos gusta mucho, la verdad…
Muy bien no empezó la historia, para ser del todo sinceras…una vez llegadas a Reykjavik nos llevan a recoger nuestro coche de alquiler y nada mas llegar nos dicen que hay una parte de la carretera que debido a las fuertes lluvias había sido cortada en un tramo, asi que ¡horror! y ¿ cómo vamos a pasar?
Nos dicen en la agencia que no es posible…y ahí es donde yo siento que todas las vacaciones se nos van al carajo..porque según nos indican no hay otra forma de pasar y este es sin duda uno de los inconvenientes de mi macro organización(uno de mis aprendizajes pendientes pero casi superados)….así que una vez pasado el disgusto, siento que sobre todo necesitamos un café…y ahí mismo(esta gente es muy amable y no te dicen nunca nada) pues enchufamos nuestra cafetera de viaje y tenemos pruebas.
La verdad, despues de un cafelito todo se ve mejor…decidimos no agobiarnos, ya que hasta el punto indicado que estaba cortado, nos quedaban 3 días de ruta..y podía ser que arreglaran el puente y pudieramos cruzar, así que con la cafeína en el cuerpo nos pusimos en marcha.
Unas breves indicaciones antes de salir…
-Decimos que es un país caro, pero queremos decir MUY CARO. Dicho lo cual, tenemos que comer y para ello, llevamos las maletas cargadas hasta arriba de todo y cuando decimos de todo, queremos decir MUY CARGADAS. Por ejemplo de todas las cosas que se pueden llevar, como latas, aceíte de oliva, embutidos varios y hay que decirlo de todas las cosas que no se pueden llevar como un par de pollos preasados del supermercado.
Esto es algo que descubrimos en este viaje….hay unos pollos que están metidos al horno, a falta de 10 minutos para consumir y Esther luego los hornea y nos hace un detodo…(primero nos comemos el pollo asado que esta bastante mejor que lo que hubiéramos esperado, luego con la carne pegada a la carcasa nos apaña una ensaladita y no nos hace unas croquetas porque no nos daría tiempo)…cundida que es nuestra cocinera.
Evidentemente llevar productos cárnicos crudos o cocinados están PROHIBIDOS, queda dicho.
-En este viaje yo creo que no llegamos a consumir mas de un botellín o un café(y no estaría muy bueno) en algún lado…las cartas de los restaurantes eran bastante prohibitivas, la verdad.
-No vimos nada en ningún restaurante digno de un “¡que buena pinta!”, también es verdad que nosotras vamos a lo nuestro. Tampoco hay muchos restaurantes o bares…poca variedad.
-En los super hay muchos tipos de comida, incluso en muchos vimos algo precocinado, tipo ensaladas preparadas, alguna carne o pescado, bocatas, etc. pero en general es caro.
-En general todos los lugares donde dormimos fueron caros, aun siendo muchas veces muy sencillos, pero siempre límpios..alguno un poco antiguo pero correctos siempre. Nosotras viajamos 3 personas y cogimos apartamentos o alojamientos con cocina y con dos habitaciones. La media que pagamos por persona al día en dormir no bajaba de 50 euros, insisto, por persona, o lo que es lo mismo 150 euros diarios. Tampoco hay miles de sitios, es decir, vas limitada y si además viajas, como nosotras en agosto pues más, porque lo poco que hay esta cogido, ya que quien visita este país da por hecho que es un destino alto de precio. Una buena recomendación, por lo tanto, podría ser coger los alojamientos con tiempo, al menos si necesitáis cocina como nosotras.
-Una curiosidad…en Islandia no hay hormigas..ni una..curioso, verdad?
-No hay ninguna ciudad que sea una ciudad como conocemos nosotros, es decir, no son ninguna un poco grande, ni tan siquiera la capital que son un par de calles sin mucho interés. Este destino es por y para amantes de la naturaleza y ruteros.
No os perdais…
-Recomendación culinaria. Si os gusta el pescado, la lógica nos dice que Islandia debe estar a tope de pescado, casi siempre que visitamos una isla lo podemos comprobar..pero bien es verdad, que en Islandia nos costó lo nuestro encontrar una pescadería como tal.
Deciros que el personal islandés no debe ser muy amigo del pescado, porque en toda la isla nos confirmaron que habría unas 4 pescaderías máximo, que además las podréis encontrar en polígonos industriales a las afueras de las poblaciones y bastante alejadas de supermercados y demás…es verdad que en los super se puede comprar pescado, pero casi siempre congelado.
Bueno..nos habían recomendado probar las cigalas, así que buscamos pescaderías por Islandia y encontramos muy pocas, pero es verdad que el pescado es un poco caro, pero muy muy bueno…y las cigalas también, pero en general, el pescado es de muy buena calidad, si podeis ¡probadlo! pero antes hay que encontrarlas.
El pescado que nosotras compramos en 3 sitios, lo encontramos limpio y fileteado, sin espinas ni cabeza y probamos: Halibut(nada que ver con el símil que comemos aquí), salmón espectacular y cigalas sin cabeza pero muy muy ricas.
La calidad era excelente.
Día 1-día de llegada, una vez recogido el coche vamos a dormir a Reyholt
Decir de antemano que la idea de dormir en ciudades es solo porque en la mayoría de lugares no hay para dormir, salvo en las zonas de núcleos de población. Decir núcleos de población es porque no me atrevo a decir pueblos, la verdad…son muy pequeños, con ello quiero decir que da igual dormir en Reyholt que en ninguna parte…al fin y al cabo la situación es la misma..y salvo que querais un lugar donde podais salir a cenar(no se si encontrareis muchos sitios así) el lugar no importa mucho..también es cierto que no hay miles de lugares…o sea, dormir donde os encaje por kms…y poco más.
Nosotras comprábamos siempre por el camino en cualquier supermercado porque la mayoría de las ocasiones no había super cercanos a nuestro lugar de alojamiento. Siempre dormimos en apartamentos con cocina, para poder preparar la comida o la cena y el bocata para el día siguiente.
A Reyholt había unos 130 kms desde Keflavik que es el aeropuerto de Reykjavik, así que con calma compramos por el camino y llegamos a nuestro primer apartamento.
Día 2-De Reykholt a Budardalur
Los paisajes de esta parte de la isla, la costa oeste son casi todos muy similares.
Nosotras cogimos una guia de rutas, hemos hablado en otros post de ella, es la guia Rother, que nos gusta bastante la verdad.
La guía además de ser bastante completa es también realista..y no es la típica guía que te indica que una ruta es fácil y te puedes tirar 4 horas subiendo un desnivel de la leche, sino que se ajusta a la realidad y además esta bastante bien, porque indica las rutas por zonas y en un vistazo te haces a la idea de las rutas a hacer..
De camino vimos Snaefellsjokull, que es una península bastante chula, pero nos quedamos con ganas de ver la zona oeste que tal y como nos dijeron era bastante inhóspito y aunque las carreteras no son malas, es verdad que son estrechas y con curvas, es decir, no son autopistas…con lo que hay que ir con cuidado y no se puede correr mucho.
En esta peninsula hay tres rutas que se pueden hacer y no son excesivamente complicadas..a gusto de cada uno.
Día 3-De Budardalour a Akureyri en la ruta del norte
Este día hicimos lo típico y ajustándonos siempre a la idea de lo que “se estila” en Islandia, que es madrugar mucho, hacer rutas durante el día y a pesar de que el día nos daba mucho de si, poco mas que rutas y conducir.
Este día tuvimos 272 kms que la verdad nos llevaban un rato de curvitas y demás. El paisaje del norte es todo muy similar y llegamos relativamente pronto a Akureyri con idea de dar un paseo, pero la verdad es que el pueblo no es gran cosa..por lo que nos decidimos a lavar algo de ropa y preparar la cena con mas tranquilidad.
Día 4-De Akureyri a Eggilstadir
Teniamos por delante 250 kms pero mucho mas movidos…el paisaje empieza a ser un poco mas cambiante, ya que la zona norte habia sido un poco aburrida. Aqui teniamos para hacer mas rutas y el paisaje es menos llano, aunque hablar de menos llano en Islandia es mucho decir, ya que el pais es bastante llano.
Esta zona además tiene pequeñas rutas, de 1 hora y media a 3 horas que te permiten ver como la zona se va volviendo mas volcánica, mas montañosa, y poder ver alguna solfatara que nos demuestran que Islandia es una isla con un paisaje particular.
Por el camino nos fuimos dando cuenta de pequeños detalles, como la cantidad de ovejas que pudimos ver, todas grandes, bastante grandes diría yo y lo mas curioso que la mayoría iban en grupos de 3 y sobre todo…muy muy cerca de la carretera, lo que por un lado, hacía que la carretera estaba muy poco transitada y nos permitía un poco despistarnos en los paisajes, pero también hacia que nos diéramos algún sustiyo con el tema “ovejas suicidas”
Por que digo yo…habiendo tanto tanto verde..porque tienen que ir al borde de la carretera? y además porque no tienen miedo? y ademas porque van de 3 en 3?
¡Que misterios en Islandia!
Mas adelante y gracias a google pudimos descubrir el porque de las ovejas, no que fueran un poco suicidas, sino que irían de 3 en 3 y es porque las ovejas normalmente cuando paren tienen dos crías y luego las crías son cuidadas por las hembras, con lo que siempre veíamos a la madre y las dos crías, con lo que pudimos aclarar el misterio.
Día 5-De Eggilstadir a Hofn
Son solo 280 kms pero con muchas curvas. La ruta en coche cambia bastante ya que vamos bordeando constantemente la costa , una costa bastante dura, y añadido al viento casi constante, nos hace parecer que mas que agosto estamos en nuestro otoño.
Además de la ruta en coche nos hicimos una ruta andando por las montañas de Iparita en la Garganta de Hvannagil una ruta chula en la que como siempre no vimos a nadie.
La verdad es que, o bien no llegaban a la zona norte muchos viajeros o bien no hacían muchas rutas, porque hicimos casi todas las rutas solas.
Día 6-De Hofn a Vik
Este día habíamos reservado el día para visitar el Parque Nacional de Vatnajokull que además de ser un parque es un gran glaciar, de hecho es un extensísimo glaciar donde puede visitar la laguna de Jokursalon, que incluso es navegable en unas grandes lanchas que hacen paseos de poco mas de media hora por el lago.
Decir que si la comida es cara, las actividades, combustible o cualquier otro consumo también lo es..por lo tanto, todas estas actividades lo son.
Nosotras habíamos reservado un paseo por el glaciar con crampones que nos gusto un montón.
Desde el centro de interpretación donde nos presentamos con nuestras botas(yo creo que todavía se están riendo de lo que para nosotros son botas), te alquilan material incluido unas botas muy grandes, crampones, y demás(también alguna prenda de abrigo si no llevas) y nos montaron en un bus que tardó una media hora en llegar a un punto desde donde iniciamos una ruta sencilla hasta llegar a los pies del glaciar donde nos pusimos los crampones.
Nunca los habiamos llevado por lo que es raro, diferente, pero interesante.
Una vez en el glaciar la ruta, quizá por los nervios se complica un poco mas..pero nos gustó bastante y a eso dedicamos la mañana para seguir en coche hasta Vik.
Día 7-De Vik a Vik
Hoy la idea es hacer la Ruta Landmannalugar. Es una ruta un pelo complicada y no tanto la ruta como tal, sino que hay que ir o bien en 4×4 que no llevamos o coger un bus para ir y otro para volver. Son buses especiales que llevan unas ruedas gigantes y que cobran unos 100 euros ida y vuelta, ya que se supone que vadean ríos. En nuestro caso no encontramos mas que un río pero es cierto que vimos muchas indicaciones de carreteras que estaba prohibida la circulación sin ese tipo de vehículo.
La verdad es que estuvimos 1 hora y media a la ida y otro tanto a la vuelta.
La ruta que hicimos allí(hay varias) nos dedico unas 3 horas, además de haber zonas de baño de agua caliente, pero no nos bañamos ya que hacia mucho pero mucho frio en esa zona(agosto..era agosto, no quiero imaginar enero)
Haciendo la ruta hacía mucho pero mucho viento, casi nos arrastraba, las vistas muy espectaculares, ya que es una zona completamente desértica y muy volcánica, zona de piedra roja, amarilla, muchos colores y muy diferente, pero también en algunos tramos, debido al viento la ruta se nos hizo un poco complicada.
En fin, después de la ruta y la ida y la vuelta, poco mas..descanso.
Aquí también me sorprendió que vimos personas en los buses además de en las charcas de agua caliente pero casi nadie en las rutas…o bien no van de ruta o bien elegimos las mas sosas…o las mas difíciles…otro misterio de Islandia, pero la verdad, una de las cosas que mas me gustó de ese país es que no estaba nunca masificado.
Día 8-De Vik a Reykjavik
Este día teníamos poco recorrido en coche, pero como el caso es complicarnos, habíamos cogido cita en el Blue Lagoon bastante tarde, asi que durante el día nos dedicamos primero a ver la playa de arena muy negra de Vik que ha salido yo creo que en todas las fotos de Islandia que hemos visto y después ir a visitar un poco de la zona mas turística de la isla, y ver algunas de las cascadas mas famosas, como Skogafoss, donde nos dimos cuenta hasta donde llegaban los turistas…bastante publico para lo que acostumbrábamos a ver durante el día que era de 2 a 3 personas máximo.
Después nos desviamos a Gulfoss, otra de las famosas, pero también con bastante gente y llegar a ultima hora a nuestro apartamento en la capital para ir a el Blue Lagoon.
Yo ya había estado y la verdad, me parece bastante caro pero también me parece que en pocos sitios del mundo puedes estar en un spa de esa magnitud…un poco turistada? si, lo es, pero no me iría sin probarlo.
Si además vas sobrado de pasta, pues un masaje seguro que es la leche..en nuestro caso no fue asíy nos fuimos a descansar, porque acabábamos muertas todos los dias.
Día 9-Vuelta a casa
El día 9 nos levantamos pronto para coger el avión…y la capital?? pues no, no la vimos.
Yo la había visto en un viaje anterior y bajo mi punto de vista, no merece nada la pena..es una calle, con alguna tienda y poco mas..
Si hubiéramos tenido mas tiempo, podríamos habernos extendido en la zona norte, en la zona de Hornstrandir pero es verdad que hubiéramos necesitado al menos 3 o 4 dias más..y no los teníamos….pero ya sabéis lo que dice el dicho, que hay que dejar siempre algo para tener la excusa y así poder volver..
Todo sea por la excusa.
Deja una respuesta