Ya llegan las temidas navidades y nos invade la terrible necesidad de salir de lo cotidiano: las luces invaden las calles, el ¡feliz navidad! es el saludo colectivo de moda y además ya no hay música, sino que solo hay villancicos…por dios…¡VAMONOS!
Un par de meses antes nos debatíamos entre irnos a:
-ITALIA
-CANARIAS
-ANDALUCÍA
Y porque ganó Andalucía?? pues porque no era yo la única que votaba( je je) y al ser navidad son vacaciones familiares y aquí cada una tiene su voto y así fue como teniendo en cuenta la peticiones maternas de “por favor avión no” pues nada, nos fuimos en coche para el sur.
La verdad es que nuestra parte aventurera se queja mucho(todavía la escucho) pero nuestra parte lógica nos dice que es lo correcto, al fin y al cabo lo teníamos pendiente desde hace mucho mucho tiempo y teníamos casi 12 dias, así que era un destino perfecto: es verdad(mi parte aventurera se sigue quejando)
Nos planteamos varias opciones, como por ejemplo ir a Murcia y pasar unos dias allí porque nos gustaba la idea de bucear, pero la idea de ponernos un traje de neopreno grueso y aún así pasar frio debajo del agua no me gusta nada(debajo del agua cuando hace frio hace mucho frio y durante mucho rato), asi que decidimos descartar Murcia y Jaen porque queríamos visitar el Parque Nacional de Cazorla y esta muy alto, con lo que al ser diciembre podíamos encontrar nieve y hielo. Hay que pensar que cuando organizas las vacaciones con 2 meses, no sabes si va a helar o no, lógicamente.
Decidimos que queríamos algo de playa(se nota que somos de interior) y empezamos por Málaga playa. Esther ha trabajado en Málaga y teníamos claro más o menos lo que queríamos ver.
Llegamos el día 21 de diciembre a Málaga costa, en concreto Calahonda, en la zona de la Cala de Mijas para pasar 5 dias, entre ellos nochebuena y navidad.
Nos sorprendió nada mas llegar el clima, ¡que maravilla poder sentir el sol y el calor en pleno mes de diciembre!, esa es una de las cosas que más me gustan de ir a un destino de verano en pleno invierno…porque tu piel ya no recordaba la sensación del sol y es muy agradable. Esa sensación que tenemos cuando llega el verano, del sol poco a poco calentando la piel, esa sensación la retomamos al llegar el verano pero en pleno invierno poder tenerla me parece un placer.
Cuando llegamos allí la temperatura era de unos 22 grados más o menos y durante los días que estuvimos en Málaga hizo muy buena temperatura, sin pasar calor, pero cerca de la playa pudimos disfrutar de una temperatura primaveral(algo a lo que no estamos acostumbradas en Logroño donde no hay primavera y pasamos del invierno al verano en una semana).
Visitamos Marbella, que desde luego yo creo que en meses como diciembre están perfectos para visitar sin las aglomeraciones de los meses de calor. Personalmente es un pueblo que me gusta mucho, me sigue gustando..
Como veréis en nuestras fotos, poca o muy poca gente en comparación con el verano.
Visitamos otros pueblos como Benalmádena Costa
Al día siguiente teníamos cita para visitar el archifamoso Caminito del Rey.
Supongo que la mayoría de vosotros sabréis lo que es, pero nosotras os lo contamos. Se trata de un antiguo acceso entre dos saltos que la Sociedad Hidroelectrica del Chorro tuvo que realizar siendo inicialmente una construcción para facilitar el acceso a los trabajadores y transporte de mercancías. Pero ese antiguo acceso se dieron cuenta que tenía unas vistas estupendas y lo que el 1901 fue una obra de ingeniería acabó siendo en los años 90 una ruta que hacían montañeros y caminantes con un riesgo total debido a las malas condiciones en las que se encontraba.
Supongo que viendo las visitas y posibilidades que tenía se decidió cerrar y arreglar durante unos años para poder hacer lo que hoy en dia es el caminito del rey.
Después de este mini rollo, vamos al tema…
Nosotras habíamos intentado visitarlo hace un par de años, pero nos surgió otra opción que nos apeteció más y lo dejamos y además dió la casualidad que nos lo cancelaron por mal tiempo, asi que ahora teníamos gratis la visita pero aún asi, sabiendo que es una actividad muy demandada, lo reservamos con mucho tiempo. Al tener la entrada comprada, desde su web se puede hacer lo que ellos denominan un canjeo por cierre, es decir, para todos aquellos que en su día habíamos comprado una entrada y cancelaron la visita tienen unos cupos asignados, sino, con 2 meses de antelación no hubiéramos podido hacer la visita.
El acceso es sencillo, todo muy bien señalizado, es fácil llegar.
Hay un parking de pago que en nuestro caso no fue necesario ya que llegamos prontito y pudimos dejar el coche en una zona al lado del parquing y totalmente gratuíta.
Y desde ahí inicias un tramo andando pero todavía fuera del caminito propiamente dicho.
aquí empieza la ruta…
Una vez haces este tramo por una ruta entre bosque llegas al caminito y entonces enseñas tu entrada y empiezas.
Te dan un casco y unas breves indicaciones sobre como actuar y que hacer o no hacer.
A nuestro aire y en mas o menos 45 minutos recorremos el caminito en un solo sentido, que es como se hace normalente ya que ida y vuelta están prohibidas hacerlo.
En nuestra ruta nos encontramos todo tipo de personas, de todas edades y formas físicas, con lo que podemos decir que prácticamente se puede hacer por todo tipo de personas(diríamos también accesible casi para tacones y chanclas..je je…)
A nosotras nos pareció un poco turistada, nada exigente, con muy bonitas vistas pero nada que reseñar, vamos que nos decepcionó. Quiza la culpa de la decepción no la tenga solo el caminito, sino el tiempo que pasó hasta que pudimos verlo, nuestras ganas, las colas, pero vamos…que para nosotras no mereció la pena.
Ahora empieza lo interesante…..
y es que habíamos quedado con Carlos de AndaluciaActiva para hacer una via ferrata en la salida del caminito y eso si que nos gustó…sabes que es una via ferrata?? pues es una ruta que se hace por la montaña subiendo literalmente por los “escalones” que están anclados a la montaña.
No conocíamos a Carlos pero no nos equivocamos en la elección, eso si que fue una aventura para nosotras.
Con Carlos pudimos disfrutar de “otro caminito del rey” mas a nuestro gusto, con un punto de aventura y siempre muy bien cuidadas, como nos gusta a nosotras.
Y aquí unos de la tirolina que hicimos además de la via ferrata
Estuvo bien, pero si sois un poco aventureros, el caminito se os quedará un poco corto, por lo que os recomendamos alguna otra actividad mas “movidita”
Nochebuena…chun chun chun
El dia de nochebuena decidimos ir a Ronda, ciudad donde Esther había trabajado y que le traía estupendos recuerdos. Un pueblo muy chulo que nos sorprendió por la cantidad de turismo asiático que encontramos…muchos muchos..
Y por fin pudimos ir el dia 26 a ver la zona del Torcal de Antequera, donde no sólo a nosotras nos pareció un paiseaje increíble, también a los que estaban incluso rondando una peli…nos pareció un zona muy diferente pero juzgar vosotros.
Alli hicimos una mini ruta de 1 horas mas o menos donde no es obligatorio llevar botas pero si recomendable, por las piedras y lo incomodo del terreno.
y nos vamos a Sevilla…
En Sevilla habíamos cogido también un apartamento en la zona centro, con un parking, porque en Sevilla el aparcamiento es tela difícil.
En Sevilla el clima era bueno, pero no hacia tanto calor y disfrutamos de los rincones mas típicos de la ciudad.
Sevilla nos pareció bastante mas caro que la zona de Málaga que habíamos visto, quizá porque la zona de Málaga era en la playa y no era ciudad y Sevilla es mucho mas turístico. Disfrutamos también de amigos y tapeo…como no..
En Sevilla nos habían recomendado tener cuidado con carteristas, bien es cierto que no tuvimos ningún problema, pero quizá porque fuimos prudentes, o simplemente tuvimos suerte…quien sabe.
Y rumbo a Córdoba…
¿Quién dijo que ser viajero es fácil?…pobre maletero..y pobre coche..
y esto todos los dias…el próximo vehículo que sea un camión porfa…
En fin…asi somos…pero caber cabemos y por fin llegada a nuestro apartamento, una vez mas un apartamento en la zona centro de la ciudad, para poder disfrutar y cocinar todo lo comprado…además el día de nochevieja tuvimos unos amigos invitados a cenar, y pudimos disfrutar de cenar en casa.
Córdoba nos sorprendió…aquí ya no hacia calorcito, sino que la temperatura era más parecida a la nuestra.
Disfrutamos de unos dias y utilizamos el tiempo para hacer una visita guiada a la ciudad, 4 horas visitando lo más emblemático de Córdoba: Mezquita-Catedral, Sinagoga, Judería y la verdad nos pareció una visita completa..y por poner un pero…PERO QUE DE GENTE..NO?? Yo creo que es la visita con más personas que he hecho en mi vida, seriamos unos 50 o así, pero luego nos dimos cuenta que todos los grupos eran bastante grandes, la verdad y es que en Sevilla había gente pero en Córdoba no era menos…
Fue una estupenda salida de año, poder hacer una visita cultural y conocer un poco más la ciudad.
En Sevilla estuvimos escuchando algo de flamenquito, pero poco, la verdad y teníamos ganitas de más, asi que tiramos de trip y buscamos un lugar para ver y escuchar flamenco.
Estuvimos en EL CARDENAL, muy céntrico http://tablaocardenal.es/ y aunque no somos expertos, la verdad es que estuvo bien y como prueba un par de videos cortos.
Aunque parezca increíble nos hemos comido los 12 días y como no, hemos cargado nuestros cuerpos de esos kilos de más…vuelta a la rutina y vuelta a cuidarnos…tiempo de gym y buenos alimentos.
Tiempo de cuidarnos..terminó la navidad….al fin¡¡¡¡
Deja una respuesta