Bueno, seamos realistas, todos lo que hemos viajado poco o nada, hemos oído de boca de nuestros amigos….que Egipto es maravilloso, fabuloso, autentico, una gozada…vamos que si no te gusta es que eres tonto..poco más o menos te lo dicen asi.
Nosotras lo teníamos en destino-pendiente hace mucho, sobre todo porque los destinos que suponemos y suelen estar petados de gente pues no nos hacen mucha gracia, si además tenemos que sumar que se suelen/deben hacer en un viaje organizado pues ya, es que no nos apetece nada de nada.
En Semana Santa del 2019 teníamos justo justo una semanita y la típica oferta de 7 dias llego a nuestras manos..se unieron varios factores:
A-No habíamos cogido ningún vuelo todavía.
B-Encajaban las fechas.
C-Era económico( teníamos ya los billetes para Sudafrica en julio de ese mismo año e intuíamos que ese viaje se llevaría una pasta)
D-Estaba pendiente desde hace muuucho.
CONCLUSIÓN: VAMOS A EGIPTO
Bueno, convencer a Esther de que un viaje organizado sería lo mejor es como decirle que va a comer bien si cocino yo: imposible…pero claro, todos sabemos que es un destino que tiene un poco de peligro: ha habido varios atentados y en el 2019 hubo alguno más, somos dos mujeres(esto a veces se nos olvida pero las que sois mujeres me entendeis a la perfección) y es un país musulman, y esto no lo voy a explicar porque yo y solo yo he vivido miradas y detalles que yo y solo yo se definir y se como me siento..esto me recuerda que voy a abrir un post ahora mismo sobre como me siento como mujer cuando viajo.
En fin…me lío y no es el tema. Decidimos hacer un viaje a Egipto que empezó mal…aunque finalmente no fue tan mal.
¿Qué vamos a ver?
Es un típico viaje organizado que consiste en volar desde Barcelona(esto ya no nos va bien) y es que las conexiones que tenemos desde Logroño hasta Madrid son infinitamente mas cómodas que volar desde Barcelona, además de que es mas económico, pero lo dicho, el viaje era desde Barcelona.
La idea es, volar de Barcelona a Luxor, donde nos llevaron directamente a un crucero que llaman ellos pero que es una barcaza, por diferenciar un crucero con camarotes de un barco que no es un crucero. Al día siguiente Luxor-Esna y Edfu, y el tercer día siguiendo con la barcaza podríamos ver Kom Ombo y Aswan y terminar con 3 dias completos en Cairo..
Visto asi…nada podia salir mal..verdad??
Salimos de viaje..
Por primera y única vez en nuestras vidas y sobre todo debido a que tenemos mucha menos frecuencia de buses llegamos al aeropuerto de El Prat como 4 horas antes del vuelo, esto en nosotras, a pesar de las recomendaciones que nos hacen siempre, es impensable…porque llegamos siempre mas bien peladas.
Total, que llegamos al aeropuerto y yo creo que en mi vida he viajado como 3 veces desde ese aeropuerto así que al principio no tienes ni idea de como moverte…llegamos a la zona de facturación que todavía no estaba abierta y al ir a sentarnos para esperar Esther se acuerda que se tiene que tomar algo..así que deja la mochila y se da la vuelta y fue, un microsegundo que los listos de los chorizos del aeropuerto aprovecharon para robarnos el bolso, bueno a ella, pero yo me sentí tan robada o mas que ella.
Esto ocurre a velocidad de vértigo: Esther se da cuenta, y empieza a correr por el aeropuerto, yo con las maletas no puedo moverme…miro derecha e izquierda y tres chicas con ropa árabe me miran y me dicen, “vete con ella” y yo las miro y les digo “me acaban de robar,…¿seguro que puedo confiar en ti?” y me dijo…”vete” y allí que íbamos Esther y yo corriendo, una para un lado y otra para otro…resumiendo: menudo disgusto…solo queríamos el pasaporte y nos robaron su pasaporte, dinero, móvil y las gafas de sol.
No conseguimos encontrar el pasaporte de Esther en todo el aeropuerto, y fuímos a poner la denuncia. Mossos no estaban ni tan siquiera en el aeropuerto, tuvimos que esperar como 30 minutos y cuando llegaron (muy tranquilamente) pusimos la denuncia. La verdad, bastante vergonzoso.
A todo esto, las chicas musulmanas ahí estaban, guardando nuestras maletas…eso demuestra que en el mundo la mayor parte de la gente es buena, aunque a veces no lo parezca.
Una vez puesta la denuncia, abrieron facturación y explicamos el problema. Siempre y por seguridad llevamos fotocopia de ambos pasaportes por lo que pensamos que quizá Esther podría volar con una fotocopia que tenia yo de su pasaporte…pero nos explico el personal de tierra, muy amablemente que no podía ser, que a nuestra llegada sin pasaporte a Esther la expulsarían del país y a la compañía aérea la denunciarían…asi que no nos quedo mas remedio que preguntar donde podíamos hacernos un pasaporte de emergencia. Hay que hacerlos en policía nacional, que …¡casualidad! no esta en la misma terminal.
Cogimos un bus y nos fuimos a la otra terminal donde llegamos corriendo con las maletas hasta donde estaba la oficina de la policía en el aeropuerto.
LLegamos corriendo como locas, a lo que el señor policía nacional nos dijo que no corriéramos…que seguro que no llegaríamos a coger el vuelo.
ESTO, COMO VIAJERA, ME PARECE UNA VERGUENZA….SEÑOR POLICÍA NACIONAL, SU TRABAJO ES SERVIR AL CIUDADADO Y NO PONER ZANCADILLAS AL CIUDADANO…
Sigo…con toda la calma del mundo nos dijo que el precio de hacernos el pasaporte era 30 euros, le entregamos 50 euros, pero ….no tenía cambios.
SEÑOR POLICÍA, USTED TIENE QUE ESTAR EN EL AEROPUERTO TODO EL DIA….DE VERDAD, PERO DE VERDAD, NO HA TENIDO TIEMPO PARA TENER CAMBIOS?? USTED CREE QUE EL PERSONAL QUE LLEGUE AL AEROPUERTO SIN PASAPORTE PORQUE, SEGURAMENTE, SE LO HAYAN ROBADO, TIENE QUE TENER CAMBIOS???
Escribiendo esto todavía me da tanta rabia como nos trataron…en fin.
Nos indico el policía que teníamos suerte que en la denuncia ponía nuestro numero de pasaporte, porque si no nos lo hubieran puesto en Mossos, no podrían habernos gestionado uno nuevo.
Nos dijo que necesitábamos una foto, y había una maquina fuera..pero claro, la maquina cuesta 3 euros hacerse una foto y ellos NO TENIAN CAMBIOS…asi que nos dijeron que PIDIERAMOS CAMBIOS AL PERSONAL DE VUELING.
De no ser porque solo pensábamos en volar, hubiéramos reventado allí mismo de rabia…¿cómo se puede ser tan poco solidario, tan mala gente, tan poco profesional?
Yo llegué a pensar que realmente no querían que voláramos….Me he hecho varias veces el pasaporte de forma normal y jamas…jamas..han tardado tanto en dárnoslo…fueron lentísimos, no había nadie y nosotras nos sentimos tratadas fatal…no se si es Policía Nacional del aeropuerto o las dos dos personas que nos atendieron que son asi…pero vamos…espero que nunca les roben a ellos el pasaporte en ningún lugar del mundo y dependan de la amabilidad de los demás.
Pasaporte en mano, nos dicen que ya no hay bus para ir a la otra terminal, por lo que tuvimos que coger un taxi, y pagar 20 euros por ir a la otra terminal…otro robo a mano armada, claro…que pasa?? que para los taxistas del aeropuerto tenemos también cara de tontas?? pues no..que al ser un trayecto corto, para que no uses el taxi y uses el bus, pues te cobran una pasta y asi no vas..claro, pero si te han robado el pasaporte y no hay bus, no es excluyente para que te timen…en fin…gracias a todos.
El personal de tierra de la compañía aérea fue amable no…super amable y paciente, llegamos por poco al cierre de facturación.
Ahí es donde nosotras hicimos lo mejor del mundo…sacamos algo de dinero en efectivo, a Esther le hicimos una mochila con una bolsita y ala…aquí no ha pasado nada…
Porque si después de lo mal que nos han tratado, encima me fastidian el viaje…eso no me lo perdonaría nunca.
Todo se paga con dinero y lo demás, lo tenemos todo…asi que a disfrutar de Egipto.
Ah…y si, señor policía nacional…¡conseguimos volar!
Por suerte, este dato es solo un dato del que podemos hablar porque nos hemos encontrado en nuestra vida viajera con mucha gente amable, policías de todas las nacionalidades serviciales, que te ayudan, gente que desinteresadamente nos han llevado, indicado, aconsejado y todo por nada…asi que esto es eso, la excepción que confirma la regla de que la gente en general es amable.
Bueno..y ahora vamos al tema..de lo que se trata es de ver Egipto.
Día 1-Barcelona-Luxor
Después de todo lo que os he contado y aunque penséis que se nos habría fastidiado el viaje, yo os digo que no..desde que teniendo unos 20 años y en uno de mis primeros viajes aluciné cuando a un grupo de chicas la compañía aérea les “secuestro” la maleta y no salieron de su hotel en Praga en 3 dias, me he jurado(en plan Lo que el viento se llevo) que a mi no me pasaría…nada ni nadie impedirá que yo disfrute(bueno..igual si es muy gordo si..pero en este caso..pues igual no), y después del vuelo a la llegada solo nos dió tiempo a que nos llevaran a la barcaza y digo barcaza porque es una barcaza y una vez allí descansar.
Día 2-Luxor-Esna y Edfú
El barco, al menos el nuestro era mas bien antiguo, bastante machacado, y en general creo que son todos parecidos. Es verdad que no venimos a un todo incluído, sino que la idea es visitar Egipto, por lo que pensamos parar poco o nada en el barco..pero se notan los años y mucho..
Por la mañana visitamos la orilla occidental, donde pudimos visitar la Acrópolis de Tebas, Patrimonio de la Humanidad y posteriormente el Valle de los Reyes, el templo de la Reina Faraón Hatshepsut dedicado a la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las “Dos Tierras” y los colosos de Memnon, dos gigantescas estatuas que representan al faraón Amenhotep III.
Tras el almuerzo, visitamos los templos de Luxor y Karnak, dos de los más espectaculares de Egipto y que antiguamente estaban unidos por la mítica avenida de las esfinges de unos 3 km de longitud.
A la vuelta al crucero mientras nosotros cenamos se inicia la navegación hacia Esna y Edfu.
Día 3-Edfu, Kom Ombo, Aswan
Yo creo que a media noche o incluso antes llegamos a Edfu, porque caímos rendidas y no notamos mucho movimiento… por la mañana nos tocaba día de visitas.
Visitamos el templo dedicado al dios Horus en Edfu. Este templo dedicado al dios halcón es segundo más grande de Egipto después de Karnak y uno de los mejor conservados.
Continuamos la navegación hasta Kom Ombo donde visitamos el Templo dedicado a los Dioses Sobek y Haroeris. La mitad sur del templo estaba dedicada a Sobek, dios de la fertilidad y creador del mundo y la mitad norte a Haroeris «Horus el viejo», al que se le consideraba como el iniciador de la civilización egipcia, dios del cielo, de la guerra y de la caza.
Y mientras cenamos navegación hacia Aswan.
Día 4-Aswan
O siempre caemos fritas o es que la navegación no ocupa gran parte de la noche..una de dos..
Por la mañana las tareas siempre son parecidas, levantarse, desayunar y montar en el bus para hacer la visita del día, sin mucho movimiento adicional, la verdad.
Por la mañana hicimos un paseo en faluca, divertido y por la tarde noche fuimos a Philae, para ver el espectáculo de luz y sonido de la isla. Pudimos ver el templo de Isis, rodeado de otros templos incluido el famoso Quiosco de Trajano. La isla de Philae nos pareció un tanto magica..la verdad, nos gusto bastante.
Volvemos al barco para hacer noche en Aswuan. Esa misma noche nos ofrecen la posibilidad de un ¿madrugón? al día siguiente para visitar Abu Simbel.
Día 5-Abu Simbel y llegada a El Cairo
Yo creo que quedamos alrededor de las 4 de la mañana para montarnos en un bus y tardar unas 3 horas aproximadamente en llegar a Abu Simbel.
Con todas las personas que yo había hablado nos lo habían recomendado mucho, mucho, asi que a pesar de las horas, que es un madrugón pero si merece la pena esta bien, pues allí que fuimos.
Nada mas montarnos en el bus, nos dieron una bolsa con un pequeño desayuno y yo creo que casi todo el bus, menos el conductor cayó en sueño profundo, al fin y al cabo no habíamos dormido casi nada..
Tardamos de 3 a 4 horas en bus y cuando llegamos, esto es lo que nos esperaba.
Después de nuestra llegada, como podeis ver, al amanecer, llegaron bastantes mas autobuses, con lo que bajo nuestro punto de vista, el madrugón se hace necesario para ahorrarnos las hordas de turistas, eso si..pero estuvimos en Abu Simbel, unas 3 horas(más que suficiente) y nos costo entre ida y vuelta unas 7 horas…pues no se, cada uno debe valorar el tiempo.
Pero vamos a explicar…¿qué es Abu Simbel?
Hablamos de los templos de Ramses II y su esposa Nefertari que están en el Lago Nasser, al sur de Egipto. Estos impresionantes templos fueron excavados en la roca durante el reinado de Ramses II y dedicados a dicho emperador y su esposa para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh y mostrar su poder a los Nubios.
En la zona hay una mini exposición que habla de como fue reubicado en una colina artificial construída sobre el nivel del futuro lago Nasser para evitar que se inundara tras la construcción de la presa de Aswan.
A nuestro regreso a Aswuan cogemos el vuelo para ir a El Cairo donde hicimos una pequeña visita en la zona de la “ciudad de los muertos”, un cementerio donde algunas personas viven y trabajan en una zona de tumbas.
Posteriormente visitamos la zona del Bazar del Khan el Khalili y pudimos cenar por la zona.
Duda 1-¿merece la pena visitar Abu Simbel?
Pues bajo mi humilde punto de vista, no..no merece la pena, al menos desde Aswan como lo hicimos nosotros con un viaje agotador de 7 horas en bus egipcio para hacer una visita que esta muy pero muy a desmano.
Pero lo dicho, cada uno tiene sus gustos.
Día 6-El Cairo(por fin un poco de libertad)
Porque digo esto?? pues muy fácil..ya sabeis que tipo de viajeras somos y tanto todos juntos al bus, todos juntos de visita, todos juntos de ruta, todos juntos…me vuelve un poco loca..y nosotras somos mas de a nuestro aire..así que al llegar al Cairo dijimos que “no” a todas las opcionales.
Por la mañana visitamos la explanada de las pirámides. La Necrópolis de Guiza es la mayor del Antiguo Egipto, con enterramientos desde las primeras dinastías, aunque su esplendor lo alcanzó durante la IV dinastía, con la pirámide de Keops, también conocida como la Gran Pirámide, la de Kefrén y la, relativamente pequeña, Micerino. Pudimos visitar el Templo del Valle de Kefren, casi intacto al haber estado cubierto por la arena. Y junto al templo la gran Esfinge con una altura de unos veinte metros y 57 metros de longitud. La cabeza podría representar al faraón Kefrén con cuerpo de león.
Nos ofrecieron la posibilidad de visitar por la tarde la Necrópolis de Menphis y Sakkara pero dijimos NOOOOOO y nos fuimos a nuestro aire por El Cairo.
¿nos pareció peligroso ir solas?
Pues la verdad no mucho, son muy muy muy mirones(como lo son en casi todos los lugares que hemos estado) pero diríamos peligrosos? pues no..diríamos bastante seguros, al menos así nos sentimos.
Vimos muchos militares cerca de las zonas mas turísticas, y mucha policía turística..pero ya sabéis, que lo mas importante es utilizar la lógica.
Por otro lado, para movernos en distancias largas utilizamos el Uber, algo que ya habíamos utilizado en ciudades como Nueva York o Miami y funciona bien..y en El Cairo es muy barato.
¿Volveríamos a coger la tarde libre?
Pues yo diría que si, porque simplemente nos gusta lo de ir a nuestro aire..y después de tantos dias empaquetadas nos apetecía el ir solas. Es verdad que si sois viajeros poco experimentados, quizá el ambiente os “asuste” un poco, pero nosotras no nos sentimos mal.
Día 7-El Cairo es nuestro
Después de levantarnos pronto y desayunar, nos decidimos a visitar lo mas importante según nuestra guía, que era el Museo Egipcio de Antiguedades, pero la verdad es que no nos apetecía ver museos, asi que nos dirigimos a nuestro segundo punto del día, la Ciudadela de Saladino, que es una fortificación islámica medieval construida por Saladino como protección contra los cruzados.
Allí estuvimos un ratito sentadas en la Mezquita de Alabastro, trasladándonos mas tarde al barrio copto(en Uber), que es como se denomina a los cristianos egipcios y nos dedicamos a pasear por las callejuelas poco a poco, hasta terminar de lleno en el Bazar de Khan el Khalili de 1382 que eso más que un bazar, era una ciudad en puestos…inmenso, con muchísima gente y miles de puestos, artesanos, comida, frutos secos(muy ricos), cafés, etc. y allí paseando nos dejamos llevar sin rumbo fijo viendo como tanto hombres como mujeres alucinaban un poco con que los turistas estuvieran “libres” por la ciudad, pero mas alucinamos nosotros con el ambiente que había…compramos un poco de todo, pero sobre todo frutos secos, y probamos casi de todo(es decir, todo lo contrario que lo que se recomienda) pero lo pasamos bastante bien..
Al día siguiente nos llevaron al aeropuerto para coger el vuelo a Barcelona para ir a recoger nuestro bolso robado y lo poco que quedaba de él…pero esa historia es otra y Egipto se ha acabado…
¿Volveríamos?
Quizá dentro de mucho…pero no es un destino que nos haya impresionado, nos lo hemos pasado bien, pero así..sin mas…hay destinos a los que volvería ahora mismo con lo puesto,…Egipto no..pero es como los helados, cuestión de gustos..
Deja una respuesta